Razones para invertir en deudas negativas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cuando hablamos de rentabilidad nos referimos a la capacidad de adquirir un beneficio en una inversión realizada. Esta puede ser:

Rentabilidad económica:  el beneficio se compara, con la totalidad de los recursos que se emplean, para la adquisición de los beneficios.

Rentabilidad financiera: Los beneficios se comparan, con los recursos propios que se invierten, para la obtención de esos beneficios.

Por lo tanto, la rentabilidad negativa, significa cuando el interés de un crédito o depósito, suele ser menor que cero (0).

Lo más desconcertante del mundo ZIRP (Zero interest rate policy) es la posibilidad de la existencia de bonos negativos en el mercado, aparentemente el 30% de los bonos suelen ser negativos. Por lo que países tales como Dinamarca y Suiza, son constante en mantener deuda en negativo.

Ahora bien, existe una interrogante, en cuanto a la incógnita de esta situación numérica, ¿Por qué los inversores continúan comprando los bonos negativos? Existen diversas explicaciones; pero la que tiene más peso: ¿Es posible ganar dinero, al invertir en bonos con rentabilidad negativa? Mas adelante conoceremos la respuesta.

 

 

Motivos para invertir en una deuda negativa

 

 

La diversidad de interés negativo permite que acumular dinero en el banco cueste dinero, en particular para los saldos altos y medios. Aunque se pueden tener otras alternativas, que siendo de interés negativo no sean tan arriesgadas.

Por otro lado, tenemos los   normativos o imperativos. Lo que concierne a ciertas instituciones, fondos de inversión y pensiones, que se sienten obligadas a invertir una parte del patrimonio en bonos que mantengan una calidad crediticia. No obstante, existen casos en que solo existen posibilidades en negativo. Esto permite que los bonos obtengan demandas particularmente de la rentabilidad.

Otro motivo, son las operaciones de cobertura entre las divisas que se efectúan comprando bonos; y que al inicio la rentabilidad no es significativa si la pretensión, es cubrir el riesgo de fluctuaciones entre las divisas.

Por otro lado, está la seguridad, lo que se refiere a que si alguien no quiere riesgo como resultado entonces adquiere bonos AAA así pierda parte de su dinero.

 

¿Por qué la razón más significativa es ganar dinero?

 

 Razones para invertir en deudas negativas

Fuente de imagen: Freepik.com

Existe una razón que muchos desconocen, la cual es: si inviertes en bonos negativos puedes ganar dinero. Podemos dar un ejemplo de unos 1000 euros emitidos en un estado, a un año. Esto se sobreentiende que es del -1%, lo que significa que, al finalizar este ciclo, el Estado nos reintegra 990 euros, aquí el inversor compra.

Sin embargo, existen muchas demandas en estos bonos, e inclusive, el Estado en sí puede emitir una clase de interés mucho más negativo que el anterior.

Existe la probabilidad que en el mercado secundario; se encuentre inversionistas que compren este tipo de bonos por unos 1010 euros; damos un claro ejemplo, la rentabilidad sería de un – 1,98%, por lo que el inversionista inicial puede venderlo y ganar un 1%.

En otras palabras, si estos bonos siguen en bajada, los inversionistas pueden ganar dinero, adquiriendo bonos en negativo, siempre y cuando se vendan antes de su periodo de vencimiento.

Esta es la razón por la que en los últimos días los inversionistas han comprado deudas, permitido la bajada de los tipos de bonos, tanto que en España el año pasado para el mes de agosto para ser más explícito, introdujo de 8 a 9 años los bonos en negativo siendo la primera vez en toda su historia.

Ahora bien, mientras dichas expectativas sean que estos tipos de bonos, irán en declive aún en el área negativa, entonces se puede continuar ganando dinero, lo que permite que aumente la demanda en este tipo de bonos.

 

¿Por qué es bueno hacer inversión en bonos?

 

Por lo general, cuando nos hablan de inversión en mercado de capitales, de inmediato lo relacionamos con la compra de acciones. Por lo que es una clase de activos que más se usa por un inversionista individual de largo plazo. Mientras que los bonos, vienen siendo los activos preferidos y se suelen conservar por las familias, instituciones e individuos que les interesan tener una renta a largo plazo.

Para quienes no tienen conocimientos acerca de lo acciones y bonos, existe una gran diferencia; cuando se invierte en acciones pasas a ser socio de la empresa, donde tendrás la participación tanto en las pérdidas como en las ganancias. Cuando se trata de bonos, solo somos acreedores de una deuda por lo que recibimos periódicamente intereses agregados, al pago del bono al final de dicho plazo acordado.

Importancia de invertir en bonos

 

Razones para invertir en deudas negativas

Fuente de imagen: Freepik.com

Los bonos pasan a ser una fuente de ingresos adicional; por lo que proporcionan dos fuentes, la primera cuando se compra un bono se obtiene la apreciación del capital; esto es en caso particular que sea comprado por debajo del precio, más la renta periódica proporcionada.

Por ejemplo, tenemos; que un bono que se adquiere por un total de 900$ cuyo cupón es de unos 8% dado a un plazo de 5 años, entonces el pago sería de unos 40$ cada 6 meses. Por lo que al finalizar el periodo se devolverá 1000$ lo que correspondería al valor nominal.

Esto proporciona una tasa de retorno del 10% de tal manera nuestro capital va trabajando y generando fuentes de ingresos adicionales.

La segunda, los ingresos de los bonos son predecible; estos ingresos son cancelados cada seis meses, cuyo monto es pre-establecido por el cupo adquirido, supongamos un 40% tal como el ejemplo mencionado anteriormente; ¿Qué quiere decir esto? Que el flujo de ingresos se puede auspiciar. Existe la posibilidad de reunir el dinero para la educación de los hijos, para la adquisición de una casa o simplemente para ahorrar. Las inversiones con bonos pueden ayudar a alcanzar estás metas. Por tal motivo, es muy significativo para las personas invertir en este tipo de bonos.

Los bonos suelen ser un extraordinario complemento, en cuanto a las carteras de acciones o de activos riesgosos, puesto que generan estabilidad y eliminan volatilidad a la cartera de inversiones.

Podemos observar que, en las épocas de recesión o incluso pánicos en los mercados, las acciones empiezan a perder valor con mucha rapidez. Por lo que el precio de los bonos suele ser muy variable. Pueden ser de alto rendimiento y bajar de precios, como también disminuye el precio mientras el resto de los mercados cae, tal es el caso de los bonos de grado de inversión, que son de una alta calidad de crédito que se emplean mucho en los inversores para resguardar su valor, y ser usados como un “vuelo a la calidad” en los momentos difíciles en los mercados.

Compartir:

Sobre el autor

Este contenido ha sido escrito por colaboradores de Nomepillas.com y no refleja la opinión ni los conceptos de los propietarios y demás autores de este sitio web.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad