La Ley de la Escasez

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Todo país, toda comunidad, toda persona necesita de recursos para subsistir y avanzar en su desarrollo, cuando se ve cohibido de ciertos recursos entonces se da entrada a una ley de escasez o también conocida como principio de escasez, una ley que dictamina la limitada cantidad de recursos, ya sean materiales o recursos naturales.

Tendencia que se ha convertido en una mayor predisposición por intentar adquirir productos o servicios de una forma limitada que puede ser tanto en cantidad disponible de algún producto o servicios, ya que, el ser humano se aferra más a lo difícil dándole así un valor elevado.

¿Qué hace realmente que un país o un determinado lugar aplique esta ley de escasez para minimizar un poco el impacto social y por ende posible consecuencias futuras de no poder acceder a los recursos, de los cuales algunos dependen para satisfacer las necesidades? Son muchos las causas y efectos que pueden llevar a una nación a la ruina o a un posible impacto social, en donde las personas deban vivir con ciertas restricciones.

Algunas de las causas de la escasez

Son muchos los factores que pueden dar inicio a un proceso de escasez, ya sea el incremento de la demanda, el agotamiento de las fuentes y recursos naturales o no naturales. Es allí donde debemos hacer más énfasis, ya que, en un escenario mundial un país necesita producir para poder subsistir y exportar sus bienes al mercado mundial como alternativa a crecimiento y desarrollo social.

Cabe destacar, que existirán dos tipos de economías, la economía socialista se refiere a la economía que ajusta sus precios por el Estado, ya que, algunas o la mayoría de las empresas pertenecen al gobierno. Por otro lado se tiene la economía capitalista, cuyos precios son determinados por la oferta y demanda.

¿Cómo evitar el principio de escasez?

Para evitar la escasez de se deben implementar medidas que contrarresten la ausencia rápida de cualquier bien de una población, la primera medida que se debe tomar es estar conscientes de la existencia de la escasez, pensando así con un modo objetivo si se presenta alguna situación en la que se pueda influir en una toma de decisiones.

Es indispensable que no se hagan esta toma de decisiones a último momento, de forma arriesgada, ya que, esto causará una variante en la decisión y por ende elegir una opción que no sea la más favorable.

Evitar la escasez en una población determinada, es cuestión de cómo las autoridades tomen el control en sus manos, ya que, serán decisiones importantes que buscarán favorecer todos los escenarios posibles en donde los habitantes no salgan afectados por la mala decisión que un gobierno implemente como medida “drástica” para frenar la escasez.

Utilizar la ley de escasez, será una iniciativa a la preservación y conservación de recursos no renovables o bienes controlados para evitar su extinción, de modo que el país pueda avanzar en su desarrollo.

¿Cómo se implementa la ley de escasez en España?

La escasez afecta a muchos países, ya sea, de forma directa o indirecta, en España para el año 2018 el Parlamento dio entrada a una Ley de medidas contra la escasez, pero, ¿De qué trata exactamente?

Esta ley contempla la caída de los ingresos por falta de agua, el cual es un recurso vital e indispensable para cualquier habitante, y como una alternativa para evitar la sequía, esta tratará de mantener las medidas para evitarla. Tales como, la resolución de la fiscalidad por el sistema de módulos, préstamos de parte del ICO con un costo de 1000 millones de euros, además de las implementaciones de pagos de cuotas a la seguridad social.

Sumado a ello, el otorgar ayudas directas, mediante un fondo extraordinario de lucha para la sequía, con un fondo destinado de 1000 millones de euros, dinero que saldrá de los presupuestos generales del Estado.

En cuanto al agua, un recurso importante que debe ser utilizado con responsabilidad, se hará excepciones en las cuotas de tarifa. Para el sector agrario representa una importante decisión, ya que, esta ley deberá discutirse principalmente en este sector, exigiendo su pronto desarrollo.

Compartir:

Deja una respuesta