Lo que todos desconocen de la economía nórdica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, publicó un informe sobre las malas consecuencias que ha generado el socialismo. Con argumentos ridículos tales como: ¿Te gustaría tener Medicare, la asistencia sanitaria universal para todos? Entonces nos preguntamos ¿Qué pasa con los resultados terribles que sucedieron con Mao Zedong?»

En fin, ciertos puntos que se trataron en ese informe levantaron el interés de los liberales por conocer más acerca de cómo es el funcionamiento de la economía nórdica. Las mismas se establecen como un patrón de seguimiento por los ciudadanos de EEUU considerados progresistas.

Dicho informe resalta que el PIB real per cápita de los países de la economía europea suele ser mínimo comparado a la de EEUU; esto confirma el gran coste representado por los países que poseen estados de bienestar expansivos.

 

Puntos más relevantes del PIB per cápita

 

Es necesario preguntar si ¿suele ser correcto, emplear una valoración negativa de dichas economías nórdicas; haciendo referencia a la información ya detallada?

Puede que no esté completamente claro ya que el PIB per cápita resalta dos puntos relevantes, en primer lugar, todo análisis realizado a las personas que se ubican en la parte inferior de la distribución de ingresos, presenta que la posición de las sociedades nórdicas, se encuentra en mejor situación que en EEUU. En otras palabras, hay menos pobreza en Escandinavia, a parte tiene pocas probabilidades de llegar a una categoría de renta mínima es muy baja, por lo que la población no llega a padecer se pobreza en gran cantidad como en otros países.

En segundo lugar, la mayor parte de lo que condiciona en el PIB real es solo una elección y no un coste.

Es por esta considerable razón que los trabajadores nórdicos disfrutan de muchas más vacaciones y pasan más tiempo con la familia, y el ocio en comparación a sus semejantes del territorio estadounidense, también conocida como la nación sin vacaciones.

Por lo que es razonable, y es muy útil, la recopilación de información sobre la situación real y hacer comparaciones tanto de la economía nórdica y la norteamericana.

Para empezar los nórdicos tienen una manera muy diferente, referente a las políticas públicas, es obvio que no son socialista lo que se entiende que el gobierno tiene control sobre los medios de producción, no obstante, son muy socialdemócratas: esto se deduce a que sus impuestos son mucho más altos y son predestinados a la financiación de beneficios sociales, los cuales son más generosos que los de EEUU.

Por otra parte, poseen políticas cerca de los horarios laborales y los salarios entre otros. Lo cual se inclinan hacia los trabajadores en diversas dimensiones.

 

¿Cómo pueden afectar las decisiones políticas a los individuos?

 

Si observamos los contrastes de los ingresos, en sus distintos porcentajes de distribución de los países Finlandia, Dinamarca y EEUU. Hacemos referencia de los ingresos familiares que están ajustados por el tamaño de hogar. Es claro que las economías nórdicas, suelen ser mejores para aquellas familias cuyos ingresos suelen ser bajos, un aproximado de un 30% por debajo de la población en general.

 

¿Cómo se establece la educación y atención médica en los países nórdicos?

 

Lo que todos desconocen de la economía nórdica

Fuente de imagen: Freepik.com

 

A decir verdad, aún quedan atributos que mencionar, puesto que los datos anteriormente mencionados no incluyen beneficios en general, tal como la educación y la atención médica.

En consecuencia, los países nórdicos poseen atención médica universal. No solamente de pago individual, también proveniente de manera directa de parte del gobierno, la cual se conoce también como medicina socializada.

Esto en comparativa con EEUU, en particular antes de que se estableciera la Affordable Care Act, la cobertura sanitaria carecía normalmente, inclusive para las familias con ingresos medios.

La educación nórdica, por lo general, tiene desigualdad en cuanto a la calidad; lo que es característico del sistema de EEUU.

Ahora bien, una vez que se cuente con una diversidad de beneficios, por lo menos el 50% de los nórdicos estarán mucho mejor que EEUU. No obstante, ¿qué pasará con la parte superior?

Tal como lo muestra el CEA, se establece que el PIB real per cápita, suele estar debajo del que se determina en EEUU, por lo que se manifiesta en la mitad superior del ingreso, sin embargo, es indispensable ver porque el PIB está por debajo.

Cuando hacemos las comparaciones del PIB real per cápita, en Finlandia, Dinamarca, Suecia con los EEUU, y analizamos las razones de tal discrepancia, entonces nos encontramos que parte de esa diferencia en cuanto a Dinamarca, procede un número mínimo de horas laborables anual por el empleado, es bueno aclarar que tal resultado no es por ser una población subempleada. Al contrario, es efecto de la política: los países nórdicos, les demandan a los empresarios que les brinden a los empleados aproximadamente 25 días de vacaciones canceladas anualmente. Lo contrario a EEUU donde no se les cede a los empleados ningún permiso.

En fin, tomándose en cuenta las vacaciones Suecia y Dinamarca en estadística; se comparan con el rendimiento de EEUU. En cuanto a Finlandia no se encuentra en una buena posición, la misma es una excepción, debido a que dicha economía ha estado durante años indispuesta, a causa de que sus dos exportaciones más relevantes: madera y Nokia, tuviesen afectadas por los cambios tecnológicos; y por otra parte la posesión del euro lo que produce un ajuste de dificultad.

En definitiva, el detalle que se busca en estas comparaciones de bienestar, se encuentra en el 60% de la distribución de los ingresos de estas familias nórdicas al contrario que sus homólogos estadounidenses. Puesto que tienen más tiempo libres y equilibrado entre lo laboral y la vida familiar.

Por lo que se puede añadir que, considerando todo lo anteriormente mencionado, los nórdicos, en su mayoría se encuentran en una mejor posición que los estadounidenses.

Cabe mencionar que la OCDE ha hecho público ciertos resultados de encuestas sobre la satisfacción que siente en cuanto a su nivel de vida. Cuyos resultados arrojaron que las naciones nórdicas en general, se sitúan por encima de EEUU.

Así como la esperanza de vida, las variables objetivas, y las tasas de mortalidad, establecidas mucho mejor en Escandinavia.

Para finalizar, agregamos que el PIB per cápita no es suficiente, por lo que esta variable económica no se emplea inútilmente, para poner en tela de juicio el funcionamiento de la filosofía política de Escandinavia.

Compartir:

Sobre el autor

Este contenido ha sido escrito por colaboradores de Nomepillas.com y no refleja la opinión ni los conceptos de los propietarios y demás autores de este sitio web.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad