La Teoría Económica de Marx

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Encontrar una economía alternativa que sea necesaria para la reconstrucción, basándose en la teoría económica desde el punto de vista de las críticas capitalistas y de lograr un bien común, puede ser obtenidas por medio de la teoría económica de Marx.

También conocido como el Marxismo, es un modelo teórico desarrollado por el filósofo, sociólogo, periodista y economista, Karl Marx, en donde trata de explicar por medio de su modelo teórico la verdadera realidad económica.

Aunque en la actualidad el mecanismo marxista está relativamente “muerto”, para muchos economistas no lo esta, ya que, por medio de esta teoría tratan de dar una opinión subjetiva ante los problemas económicos que se presentan hoy en día.

Los componentes del modelo teórico explicativo Marxista

Para poder entender este modelo económico, su autor lo explica con cuatro componentes principales, los cuales son:

Lucha de clases

Un método que estudia la división política social del trabajo, basándose en la lógica ontológica, aunque expresa este método en su obra, para Marx no fue necesario especificar cuáles serían los límites globales de la misma, además de desconocer el concepto de dialéctica.

Crítica a la economía capitalista

Por medio de su obra “el capital”, el cual, está compuesto por un total de tres tomos, se desarrolla la presentación de un modelo alternativo, calculando el concepto del valor de una economía capitalista. Investigación que tiene como resultado la hipótesis marxistas que tiene consecuencias dentro del campo político, y destapando un poco la cara de esta teoría capitalista, donde es más común presenciar los robos de trabajos.

El capitalismo para Marx era un tipo de “mercancía”, las cuales satisfagan las naturaleza de la necesidad humana, en donde se le asignaba un valor a la misma. Por lo que Marx concluye con su estudio, que dichas mercancías tenían un valor diferente, además de los distintos productos que se intercambian constantemente, el verdadero valor es la “fuerza de trabajo “que se invierte para que este modelo pueda funcionar.

Ideología

Es el tercer punto en este modelo económico de Marx, explica las formas de cómo la mente puede ser dominada fácilmente, demostrando la incapacidad psicología que puede tener una persona de percibir o darse cuenta del valor del uso. Además, de ser uno de los componentes claves que describen todo las consecuencias producidas por el capitalismo

Comunismo

El cuarto y último punto que se basa a partir del modelo capitalista, el cual se centra en la explotación humana, los cuales, dan origen a los problemas económicos y desestabilización. Para Marx, el comunismo era una especie de movimiento político que sólo promovía la formación de la sociedad sin que formarán parte las clases sociales.

El equilibrio bidimensional propuesto por Marx

Un método económico, que aunque sea un poco antiguo, expone las pautas de un nuevo modelo en donde la coordinación social, además de la economía política ya no eran temas diferentes para discutir.

Siguiendo los pasos de la economía política clásica, dio a demostrar que el régimen de la propiedad privada y la división de trabajo tienen un desequilibrio económico importante para el sistema económico. Teniendo como consecuencia la destrucción de la economía y las relaciones sociales de un país. En el cual surgen distintas clases dominante

Por lo que Marx concluye que se deben incluir cuatro condiciones para que sustenta la economía en ese tiempo, los cuales fueron las siguientes:

En primer lugar debe existir un equilibrio formal de condiciones, o una división social de trabajo que dé pie a la creación de un sistema coordinado de trabajo social.

Segundo, debe haber condiciones del sistema de coordinación, obteniendo una factibilidad en el mismo.

Tercero, debe existir un equilibrio del circuito natural de vida, de manera reproductiva. Por último, se debe crear un sistema de valores que institucionaliza los valores sociales que deben estar en perfecto equilibrio.

Aunque aplicar cada uno de estos componentes no es muy común en la actualidad, ya que, Marx estudiaba la economía de su época, es importante que los economistas usen esta investigación como una guía hacia la creación del verdadero sistema económico rentable, en el cual, se toquen ciertos puntos como la desigualdad de clases sociales, así como afecta el comunismo y el capitalismo en la actualidad.

Compartir:

Deja una respuesta